Nuestro servicio entrega los resultados expresados en copias genómicas por mililitro (copias/mL)
Muestras: Sangre y/ o suero, líquido cefalorraquídeo (LCR).
Sensibilidad: Este ensayo puede detectar <100 copias genómicas por reaccion
Importancia Clínica
- Es uno de los virus humanos más comunes y fue el primero en descubrirse que causa cáncer.
- Síntomas que pueden presentar por esta infección: fatiga, fiebre, inflamación de garganta, entre otros.
- El Virus de Epstein-Barr (EBV) se transmite fácilmente a través de la saliva como besos, compartiendo bebidas y alimentos, utilizando los mismos vasos y utensilios.
El virus Epstein-Barr (EBV) puede causar mononucleosis infecciosa, también conocido como ‘fiebre glandular’. Fué el primer virus en demostrarse que causa cáncer en humanos y está asociado con un amplio rango de canceres humanos originados a partir de células epiteliales, linfocitos y células mesenquimales. Este virus posee la capacidad para infectar, activar y ampliar clonalmente los linfocitos B, y luego persistir como una infección latente dentro de estas células.
En los Estados Unidos de América, más del 95% de adultos entre 35 y 40 años de edad están siendo infectados. Existe abundante evidencia enlazada a la formación de cáncer y EBV especialmente en linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaringeal. Los síntomas de una persona con mononucleosis son: fatiga, indisposición general, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, falta de apetito, dolores musculares e inflamación de ganglios linfáticos.
Importancia de la PCR en su diagnostico
El cultivo viral del EBV es la técnica estándar y el resultado se obtiene entre 5 a 15 dias. En cambio, el diagnóstico serológico por anticuerpos es ampliamente usado, pero en etapas iniciales de la enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos, por esta razón el análisis se debe repetir en 10 días o hasta dos semanas. La mayoría de las técnicas serológicas son de tipo semi-cuantitativo. El diagnóstico molecular PCR en tiempo real es la principal tecnología usada para detectar la infección temprana y la cuantificación de EBV por ser un ensayo de diagnóstico temprano, sensible y preciso.
Referencias bibliográficas
- Gulley M & Tang W. Using Epstein-Barr Viral load assays to diagnose, monitor, and prevent posttransplant lymphoproliferative disorder. Clin Microbiol Rev. 2010; 23(2): 350 – 366.
Haque T & Crawford D. PCR amplification is more sensitive than tissue culture methods for Epstein-Barr virus detection in clinical material. Journal of General Virology. 1997; 78: 3357-3360
Comentarios recientes