Nuestro servicio de diagnóstico molecular detecta a los virus JC y BK en una sola reacción de PCR en tiempo real.
Muestras: Líquido Cefalorraquídeo (LCR), sangre en EDTA, suero y plasma para ambos virus; orina y biopsia renal para el virus BK.
Para detalles sobre los requerimientos de la muestra referirse a Toma De Muestra.
Sensibilidad: 10 copias de ADN de los virus JC y BK por reacción de PCR.
Importancia Clinica
Los poliomavirus JC y BK causan enfermedades principalmente en individuos inmunocomprometidos, afectando al riñón, sistema nervioso central y al sistema hematopoyético. Investigadores de la Organización Mundial de la Salud han clasificado a los virus JC y BK como posibles carcinógenos para el hombre. El 10% de los trasplantes renales muestran una reactivación viral que puede conllevar a una nefropatía (enfermedad renal) asociada a Poliomavirus. Las infecciones primarias suelen ser asintomáticas y persisten de forma latente en diferentes partes del cuerpo, siendo el principal implicado el tracto renal-urinario. El virus JC es el agente causante de la enfermedad neurológica leuco-encefalopatía multifocal progresiva, que se produce con frecuencia en pacientes con SIDA. El virus BK se asocia con una variedad de complicaciones en pacientes inmunocomprometidos, como: cistitis hemorrágica, pneumonitis, retinitis, meningoencefalitis.
Diagnóstico
El diagnóstico molecular del virus JC por PCR en tiempo real en muestras de líquido-cefalorraquídeo (LCR) ha desplazado al diagnóstico por biopsia cerebral por el aumento en la sensibilidad (>70%).
Mientras el diagnóstico molecular por PCR del virus BK en muestras de orina y sangre son efectivas, no se recomienda realizar este diagnóstico en biopsias de riñón.
Referencias bibliográficas:
- Cobo, F. Application of Molecular Diagnostic Techniques for Viral Testing.The Open Virology Journal. 2012; 6: 104-114.
Pinto, M & Dobson, S. BK and JC virus: A review. Journal of Infection. 2014; 68: S2-S8.